.

Espero al leer os identifiqueis con ciertas sensaciones descritas aunq de un modo muy personal. Y así, mediante vustra identificación, podais mirar el pasado e ilustraros retrospectivamente con momentos conmovedores. Así como, si aun no creeis haber experimentado esas vivencias, os mostreis más receptivos a cierta estimulación ante la cual habitualmnte parecemos adormecidos.

"Hay un mundo más allá de la mera experiencia sensorial-fisiológica"

10.04.2012

Y todo comenzó a través de una red social:

No me remito a una historia de amistad, ni de amor, ni de índole semejante, sino a algo que nos concierne a todos. 

Día tras días aparecen nuevas, llamativas, desgarradoras imágenes que nos hacen interiorizar de una vez lo que está sucediendo. Imágenes que nos redimen al escenario de la denuncia- lucha por ende unos derechos humanos violados, las manifestaciones del 15-S y en adelante. También otro tipo de imágenes que parecen desplazarse de este escenario, pero tan solo aparentemente, hasta que hilamos esta información que los medios de comunicación nos sesga y presenta de forma que sigue promoviendo lo que la sociedad capitalista desde sus orígenes cultivó: el progreso y sostenimiento de los bancos, empresarios y políticos a costa de los trabajadores. 

Dediqué unos pocos segundos en leer una cita, la cual me removió por dentro: 

"La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque cuantos más idiotas salgan, más fácil es venderles algo, hacerles consumidores o empleaduchos, graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo pero no saben nada" Frank Zappa (1940-1993). 

Y a quién no podría esta reflexión inquietar, más que al empresario y al político, aquellos preocupados por tan solo sus intereses y no por el futuro del país que les sostiene. Son o no conscientes de las posibles consecuencias de este devenir ? Calibran el alcance de estas insostenibles circunstancias ? No, lo único que procuran es seguir llenando las arcas de sus allegados y las suyas propias a expensas de sacrificios ilegítimos de aquellos pobres que ignorantemente se mantienen en el letargo cognitivo en que su propio sistema les sometió. Y de ahí nos identifiquemos con esta reflexión de Zappa, me miro y confirmo que casi graduada soy y a penas en mi mente se ubica saber sustancial y mucho menos productivo para el autoprogreso dentro de este sistema de ladrones amorales. 

Está claro el pacto entre bancos y políticos, el como el uno apoya a los otros, y estos a los primeros. Y a los demás, quién les procura ya no la promoción sino la subsistencia? Parece ser que nadie, por comisiones de derechos humanos que haya, porque prima el poder económico-político. Me atrevo a aludir a tal organizaciones por el simple hecho de estas procurar que el individuo, como ser humano que es, tenga unos derechos básicos ineludibles como el de educación, hogar, higiene... aunque lo contemplo de una perspectiva estatal, desde nuestra España. Observando así cómo la enseñanza pública se va restringiendo a unos pocos, al igual que la vivienda, el alimento etc y nadie parece hacer nada. 

Pero esto bien sabemos que no es lo peor, que violen  nuestros derechos, porque en menor o mayor grado hemos asumido que se nos violaron hace tiempo. La cuestión es el modo que tienen estas personas, dueñas de estas grandes empresas, políticos, tienen de contemplar a las personas que habitan el país del mismo modo en que ellos lo pisan; aunque con más egoísmo, neutralidad, desindividualización y deshumanización, como vía de alcance a sus vicios, sus lujos, sus derroches, a su autopromoción.  De modo que a través de nuestros esfuerzos procuran su progreso y nuestro devenir, sin ser conscientes aparentemente de esto tener un fin, bien la sublevación o el empobrecimiento total de aquellos quienes les garantizan su posición prestigiosa en un caladero de calamidades. 

Un buen día del 2010 las noticias reiteradamente aluden a un concepto que anteriormente la sociedad española pocas veces había oído, aquel de la prima de riesgo. Un tecnicismo económico que obviamente el sistema nos trató de ocultar (pues conscientes podemos ser de no habernos sido en nuestra enseñanza obligatoria instruidos en materia económica alguna, a pesar del beneficio que nos podría generar tal conocimiento) al cual no sabemos que interpretación, definición dar. Día tras día a este tecnicismo en las noticias le acompaña el de deuda pública, un concepto ante el que ya si, no nos podíamos quedar indiferentes. Algo pasaba en España. Total que explota la crisis y los políticos como siempre ya tienen una estrategia de actuación estudiada, optan por recriminarse las actuaciones políticas, los unos culpan a los del PP y tales a su oponente, de modo que la crisis se debe a la deuda pública que se ha generado. 

Entonces, nosotros los españoles comenzamos a temer por nuestras circunstancias personales, desatendiendo realmente el problema en cuestión, pues nuestros bienes aun no estaban en peligro. No prestamos atención, importancia a la información que sesgada se nos presenta, tan solo a la idea de la crisis, olvidamos comprender el porqué de una deuda pública, sin estudiar en profundidad lo que subyace a la crisis, olvidando que quienes tienen el poder son los empresarios , dueños de bancos y multinacionales que restringen sus servicios. Y de un día a otro nos encontramos todos en la calle, porque no parecemos estar conformes, fundamentalmente, con los recortes y la subida de impuestos. Entonces es cuando comprendemos, a través del intercambio real de opiniones, conocimientos, lo que está sucediendo. De modo que por fin dejamos la invidencia de lado y contemplamos el caótico escenario en que ubicamos a los corruptos políticos y empresarios, quienes nos engañan sugiriendo que la deuda externa (esto es la que tenemos con otras naciones) es pública, sin siquiera alcanzar  la mitad de tal deuda. Sino, siendo mayor la deuda generada por estos mismos que nos siguen robando para hacer frente a la crisis en que ellos mismos nos sumergieron a través de la manipulación y el engaño. 

Debemos seguir permitiendo que nos utilicen de ese modo tan deshumanizado? Son más ellos que nosotros?  En qué términos ? 

Por lo menos dejemos de permitir que nos sigan culpando por algo que no hicimos y nos roben. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario