.

Espero al leer os identifiqueis con ciertas sensaciones descritas aunq de un modo muy personal. Y así, mediante vustra identificación, podais mirar el pasado e ilustraros retrospectivamente con momentos conmovedores. Así como, si aun no creeis haber experimentado esas vivencias, os mostreis más receptivos a cierta estimulación ante la cual habitualmnte parecemos adormecidos.

"Hay un mundo más allá de la mera experiencia sensorial-fisiológica"

10.09.2011

El Alzheirme se puede prevenir con anti-inflamatorios

Hace ciertas semanas visualicé  un interesante documental de la dos sobre la enfermedad de Alzheimer. Aunq en el presente a muchos de nosotros, los más jóvenes, no nos preocupa este asunto es conveniente reconocer que cualquiera de nosotros puede padecer con el tiempo esta enfermedad.

Lo que me asombró del documental fue una observación con respecto a personas que aunq parecen a nivel celular contener dicha enfermedad no parece expresarse al exterior. Estas personas tenían el hábito de ingerir fármacos relacionados con las afecciones inflamatorias como son por el ejemplo el paracetamol, ibuprofeno o la conocida aspirina. Medicamentos a los q tenemos gran accesibilidad tanto porq se venden sin prescripción médica como por su económico precio.

Al parecer podemos ser capaces de prevenirnos en cierto modo de este padecimiento siendo usuales consumidores de este tipo de cápsulas. Puesto que la enfermedad de Alzheirmer, según descubrimientos de mecanismos patógenos u otros estudios epidemiológicos, consiste en la inflamación crónica del cerebro producida por las células gliales (células que apoyan a las funciones de las neuronas) y neuronas con la producción de sustancias tóxicas.

Una vez sabido esto la pregunta es: ¿Por qué la investigación aun no presta especial atención a este tipo de fármacos como posible tratamiento de prevención contra el Alzheimer? Ante lo q  encontramos una fácil e indignante respuesta: es la empresa farmacéutica la q no está interesada en destinar capital a tales estudios de laboratorio. Ya q no le conviene invertir en algo que no dará suficientes beneficios. Pues este tipo de medicamentos son considerablemente baratos como para poder satisfacer la ambición de la producción y recaudación farmacéutica. Prefieren invertir en costosos estudios sobre medina intravenosa, vacunas que la mayoría de los pacientes de Alzheimer no puede costearse por el largo periodo del tratamiento (o si puede es invirtiendo una sustancial cantidad de dinero).

Considero q habría q potenciar las dos líneas de investigación hoy dia abiertas por varios laboratorios:  1ª) la búsqueda de substancias y mecanismos pro-inflamatorios en la progresión de la Enfermedad de Alzheimer; 2ª) la búsqueda de medicamentos anti-inflmatorios que específicamente neutralicen o minimicen  los efectos de las substancias pro-inflamatorias del cerebro o que detengan los mecanismos inflamatorios tóxicos para las neuronas.

[Para más información sobre la enfermedad visitar la web oficial de la Fundación Alzheimer: http://www.fundacionalzheimeresp.org/index.php?option=com_content&task=section&id=9&Itemid=121 ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario